jueves, marzo 01, 2012

“El Emporio desteñido de los Benetton en la Patagonia Argentina”, por Crhistian Rojas


Por Crhistian Rojas *

Benetton Group S.p.A. es una marca de ropa italiana que se fundó en Ponzano Veneto, en 1.965. El nombre de la marca se debe al apellido familiar de los fundadores de la empresa.

Luciano Benetton descubrió que a la ropa le hacia falta mas colores. Empezó a fabricar suéteres con una maquina tejedora de segunda mano, que compró gracias  a  la venta de la bicicleta de su hermano menor.

En la década del 90 la Compañía Benetton se hizo conocida en Estados Unidos por sus polémicos avisos publicitarios. Los anuncios titulados “United Colors of Benetton” incluían imágenes que no se relacionaban mucho con la ropa que ellos fabricaban y vendían.

En las controversiales publicidades aparecían imágenes de gente muriéndose de S.I.D.A, un sentenciado a muerte, un bebe recién nacido bañado en sangre, gente saltando de un barco que se estaba hundiendo, personas de diferentes etnias, donde se resalta el contraste entre personas de piel morena y piel blanca.

En el 2.011 Benetton lanzó una campaña llamada “Unhate” y que tiene el supuesto objetivo de que haya menos odio en el mundo. En esta oportunidad las imágenes polémicas muestran a diferentes presidentes del mundo besándose en la boca entre si.
Este beso polémico me hace acordar a las famosas “relaciones carnales” que promovía el Ex Presidente argentino Carlos Menem con Estados Unidos.

Una de las “imágenes” muestran al Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, besándose con el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, el Comandante Hugo Chávez Frías.

El mandatario venezolano como buen entendedor de este “juego” mediático publicitario se tomó esta campaña, fiel a su costumbre, con buen humor. Pero sabe Chávez la cara oculta de los Benetton en nuestro continente?.

En el mundo entero esta empresa italiana es conocida por sus prendas multicolores y por su publicidad “original”. En Argentina es conocida por otra faceta.

Benetton es el mayor latifundista de  Argentina con más de 970.000 hectáreas. Estos campos que poseen en la Patagonia producen aproximadamente el 10 % de la lana ovina que utilizan en sus prendas de vestir.

La Comunidad Mapuche de Santa Rosa – Leleque ha denunciado ante la justicia argentina  a la compañía Benetton por usurpación ilegal de tierras.

Según la Comunidad Mapuche la prueba del delito esta en el certificado que muestran los Benetton para demostrar que son dueños de las tierras que explotan.

En ese documento de 1.890, el agrimensor Pablo Gorostiaga afirma que mensuró de más las tierras que el Estado Argentino regaló a Henry Rushton Rodgers, un inglés que luego se las vendió a la Compañía de Tierras del Sud Argentino, del Grupo Benetton. Nota completa

* Politólogo

Nota relacionada: La doble cara de Benetton

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario